Ir al contenido principal

Música a Ritmo de Gol



Si se piensa en una relación entre futbol y música, uno se remonta principalmente a las canciones oficiales de la Copa del Mundo que cada cuatro años inundan las estaciones de radio y los programas especiales de la máxima justa futbolística. Pero la relación música y futbol no es sólo una cita de cada cuatro años, tampoco se limita a participar en los himnos de los equipos; este binomio es un constante coqueteo en el que cada vez más artistas quieren participar.

Juanes, cantante colombiano de trascendencia internacional lo explica muy bien… "Ambas disciplinas requieren mucha pasión, y ambas conmueven a la gente. Para el fútbol necesitas los pies, para la música las palabras, pero en el fondo despiertan el mismo sentimiento: Emoción".

Las canciones que tienen como eje central el futbol van en aumento, sobretodo en México, donde cada vez más grupos crean piezas alrededor de esta pasión de multitudes. Lejos de canciones patrocinadas por refresqueras o por compañías telefónicas, existen músicos entusiasmados por el balompié que han dedicado sus notas al deporte que apasiona la mayoría de los mexicanos.

El saque inicial, para descubrir canciones que hablan de futbol en el país lo damos en el norte, en Monterrey, el grupo de ska Inspector, tiene una canción llamada Aguante. Originalmente era dedicada para el Atlante, pero los Rayados la tomaron como propia cuando el ahora técnico de la Selección Mexicana Miguel Herrera, era su entrenador; el Piojo con esta canción participó en un video para impulsar al Monterrey en las finales del Apertura 2004. Esta versión se hizo tan famosa que ahora, después de tanto tiempo siguen poniendo la canción en el Tecnológico antes de los partidos.

Otro grupo que le dedica sus canciones a la Pandilla es la banda Las Espantosas X con su tema Rayados mi adicción, donde plasman el amor que desde niños sienten por la escuadra del cerrito.

En representación de la otra mitad de Nuevo León están Los Benders que en 2007 presentaron un EP con canciones para los Tigres que llevan por título: Tigres de corazón y Enamorado de Ti…gres. En abril de 2013 varios artistas aficionados de Tigres se unieron con la barra Libres y Locos para editar Incomparables, disco que contiene temas de grupos como El Plan, Tony y Campa de El Gran Silencio, Tropical Panamá, Leandro Ríos, entre otros todos cantando en su estilo musical para apoyar a los felinos.

Hacemos un cambio de juego hasta Jalisco, donde nos encontramos agrupaciones como Rostros Ocultos que en 2002 saca una canción titulada Hugol, homenaje para el jugador más importante en la historia del futbol azteca. Un poco después, en 2003 aparece una banda de nombre HUGO, también en honor al pentapichichi que, para diciembre de ese año sacó una rola titulada: Por los rizos de mi novia Hugo ha rematado un gol, donde hace referencias y juegos de palabras entre  ataques de Hugo Sánchez y los desplantes de su novia.

Oficialmente otra agrupación, y decimos oficialmente por que dos de los integrantes de este conjunto tienen como proyecto alterno HUGO. La banda No Tiene la Vaca, reconocida por su afición al Atlas en su disco Tiempos extras nos comparten un tema llamado La Futbolera, canción que pudiera representar la esencia del futbol en los jóvenes de casi todo el país. En su disco Gordo presentan un track llamado Hoy me dedico al futbol, donde desechan la tristeza de una ruptura sentimental y se decantan por ir a ver al verdadero amor, a su equipo de futbol.

Tocamos de primera intención al Distrito Federal, aquí podemos encontrar una gran variedad de grupos que dedican sus notas al futbol. Y es que desde 1985 la Botellita de Jerez, en su disco La Venganza del Hijo del Guacarock, incluía en una de sus pistas su “himno” para celebrar el Mundial de México 1986, la canción Saque de Meta y Pique que es una oda al ingenio y al doble sentido característico de esta banda defeña.

Cuando entró Jorge Vergara al futbol como dueño de Chivas y de bote pronto causó furor por sus desplegados y su forma tan poco común de manejar al equipo más popular de México. Para la final del Clausura 2004 entre Pumas y el Guadalajara el señor Vergara ya se había ganado la antipatía de la mayoría de la afición universitaria por su desplegado  “Me pareció ver a un lindo gatito” a esto los integrantes de Molotov respondieron con la canción: Me Vale Vergara donde se burlaban del dueño y de “El Rebaño Sagrado”.

Tocamos de pared con la Molocha porque su bajista Micky Huidobro tiene una banda que dedicada el 100 por ciento al futbol; Mongol, Gol, Gol que entre sus canciones podemos encontrar canciones como: Tu Equipo ya no Fifa, Ya Merito, Fantasma de los penales, entre otras.

En la época del Bicampeonato, donde los Pumas dominaban toda la cancha capitalina. Los Hermanos Huidobro juntaron a algunos amigos músicos y a futbolistas de la UNAM para sacar dos discos titulados Muchachitos de Porra vol. 1 y 2, un acoplado de 7 y 8 canciones respectivamente donde jugadores e intérpretes cantaban por su amor a la escuadra azul y oro.
Los Estrambóticos el grupo que se  ha declarado enteramente universitarios,  tuvieron que hacer una canción para pagar una apuesta con un locutor de radio y así compusieron Saliste Campeón rola que habla del título Americanista en el Clausura 2005.

Ese mismo año, el “Káiser del Rock Mexicano”, Alex Lora en su disco Más Allá del Bien y del Mal se pregunta qué pasaría Si México Ganara el Mundial, en esta canción hace un ejercicio imaginativo de lo que no esperaría si la Selección, algún día, se adjudicara la máxima justa del futbol en el mundo.

Para el 2010 la Maldita Vecindad en su disco Circular Colectivo presentan la canción Fut-Callejero, Pura Diversión; donde cuentan cómo se vive el futbol en el barrio, como se disfruta lejos de la industria que lo rodea en el profesionalismo y nos hace recordar las cascaritas que jugábamos en la cuadra o como nos organizamos para jugar en el llano.

Casi en tiempo de compensación, no podemos dejar de lado los intentos de agrupaciones de otros géneros que también hacen homenajes al futbol como la Sonora Santanera y su canción El Foot-Ball o Bronco y su pista Como Balón de Futbol,  La Arrolladora Banda el limón con Medio Tiempo, los Llaneros de la Frontera y su Fiesta del Futbol o los Tigres del Norte con Como la Vida sin Futbol, entre muchas otras.

Quizá esta sea una costumbre que se cree muy sudamericana. En países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile o Colombia es más fácil encontrar a grupos que componen para apoyar a un equipo, a un jugador o para contar una historia sobre el balompié. Pero de apoco músicos y grupos mexicanos van plasmando sus colores y su pasión en sus letras.  En letras del deporte más hermoso del mundo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El futbol Es Un Pretexto

La parcialidad local enardeció, el estadio entero era un hervidero, rugía; la gente se quejaba amargamente y lanzaba infinidad de vituperios con dedicatoria a la madre el colegiado. No podían creer que el nazareno se haya atrevido a sancionar esa entrada como una pena máxima y mucho menos en tiempo de compensación. Los aficionados más radicales amenazaron con entrar al campo de juego y saldar por su cuenta esa afrenta. Este partido definía al campeón, ambos equipos estábamos igualados en puntos, pero el empate les aseguraba a los dueños de casa la copa y el festejo del monarca. Se jugaba el minuto 93 y el marcador se encontraba igualado a dos tantos. Si hacíamos efectivo el tiro penal, la gloria de la vuelta olímpica sería para nosotros. En ese tiempo, ser campeón de un torneo tan complicado podía considerarse como una hazaña, sobre todo para un equipo como el nuestro, éramos cuadro que no tenía como prioridad luchar por el título, nuestro objetivo fue siempre salvar la categoría,

Diego Armando Maradona

Solo fueron once segundos. ¿Qué es lo que puede pasar en el mundo en tan solo once segundos? Muy pocas cosas quizá, pero el 22 de junio de 1986 pasó algo, algo indescriptible. Ese día supe lo que para el futbol significaba el nombre de Diego Armando Maradona. Hasta ese día poco reconocía acerca del balompié. Yo era un niño al que le gustaba el deporte, pero no conocía más allá de mis héroes locales. La fiebre mundialista me había orillado a ver cada uno de los encuentros de la decimotercera Copa Mundial de Futbol, la segunda que se disputaba en suelo Mexicano.  Recuerdo que vi aquel partido en una televisión en casa de mis abuelos. Tenía pocas ganas de ver el encuentro ese domingo, porque un día antes los alemanes habían derrotado a la selección mexicana y mis emociones todavía no se recuperaban de esa tragedia. Yo pensaba que tardaría mucho tiempo en volver a disfrutar de un partido de futbol. Sin embargo, en esos noventa minutos, iba a descubrir que el futbol tiene esa magia que siem

El Chico Nuevo

Paco vivía en un pueblo pequeño, cerca de la capital, ahí sus días transcurrían sin mayor novedad. Iba a la escuela en la mañana, ayudaba en su casa por las tardes para después pasar tiempo jugando con sus amigos. Era hijo de un profesor así que casi todos los habitantes conocían y convivían con la familia de Paco. Como cualquier niño de su edad estaba lleno de energía, siempre traía pateando un balón, le gustaba el fútbol. Esa afinidad la heredó de su padre, porque fue él quien le enseñó a jugar, veían juntos los partidos por televisión y siempre lo acompañó al campo donde se emocionaba al observar a su papá pegarle a la pelota como pocos. Cuando estaba en su casa, siempre podías encontrar a Paco en el patio, ahí pasaba horas haciendo tiros y gambetas contra el portón. Todas las veces que el esférico pegaba contra esa puerta de metal hacía un sonido estruendoso, él imaginaba que ese estallido eran los gritos de gol de un estadio lleno.  Narraba sus propias jugadas, iba encontra