Ir al contenido principal

UN MUNDIAL CON GUANTES DE ACERO


La posición del portero puede ser una de las más ingratas dentro del futbol, generalmente a un arquero se le recuerda más por un error que por una buena actuación, pero en Brasil 2014 los cancerberos, esos héroes solitarios, han brillado y han sido pieza clave para que sus equipos se clasifiquen a rondas importantes dentro de esta competencia.

Antes del inicio del Mundial los reflectores giraban en torno a estrellas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. Nadie imaginaba alguien más podría robarles las tapas de los diarios y las notas en televisión.

Los porteros han robado la atención del mundo futbolístico, los guantes de acero se han hecho presentes en las tierras del “jogo bonito” y con reflejos felinos, reacciones increíbles y atajadas sensacionales han destacado en un juego donde el gol es la meta.
De 64 encuentros disputados en el Mundial en 12 el portero se convirtió  en el  jugador más valioso del encuentro, 5 veces en primera ronda y seis en octavos de final y una más en semifinales.  Ochoa, Howard, Navas, Neurer, Romero entre otros han destacado por sus actuaciones y han levantado la mano para convertirse en el mejor jugador del mundial.

El primero en destacar en un encuentro mundialista fue Guillermo Ochoa, el guardameta mexicano se convirtió en un muro con el que los brasileños choraron por lo menos 6 veces y gracias a los grandes reflejos de “Paco Memo” el equipo mexicano logró sacarle un punto en mundial a Brasil por primera vez en toda la historia. Ochoa fue el MVP del partido contra Brasil y contra Holanda donde su actuación tuvo a México a un paso de hacer historia.

Otro gran representante fue Tim Howard, el arquero de los Estados Unidos también logró ser nombrado dos veces el jugador más valioso del partido por sus grandes actuaciones contra Portugal y Bélgica. Howard en el partido de octavos de final contra los diablos rojos marcó un record de atajadas en mundiales con 16,  lo que le valió llevar al equipo de las barras y las estrellas hasta el tiempo extra donde finalmente cayeron 2-1.
Otro de los pilares en este mundial es sin duda el Costarricense Keylor Navas, el portero Tico sólo recibió tres goles en toda la competencia, fue clave para que los ticos superaran el grupo de la muerte, atajó un penal contra Grecia en octavos y llevó a Costa Rica hasta los penales contra Holanda en cuartos de final. Navas obtuvo el MVP del partido en tres ocasiones, lo que confirma su valía como uno de los mejores porteros del torneo.

Emanuel Neuer se ha destacado de una manera especial. Sus características de arquero estaban probadas, pero en el partido de octavos de final contra Argelia se pudo observar su faceta como “libero”. Hasta en 21 ocasiones participó fuera del área. En el partido contra Francia atajó como es común en él de forma espectacular y en la semifinal contra Brasil cuando fue exigido cumplió como es su costumbre.
Mención especial merecen el portero argelino Rais M’Bolhi, Claudio Bravo de Chile y el Argentino Romero que gracias a sus grandes atajadas complicaron a los rivales casi hasta la desesperación


Los porteros están dejando huella en este Mundial, a pesar de ser una de las copas con más goles, los arqueros ha levantado los guantes de acero para hacer soñar al público con grandes atajadas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

42 Agostos

El tiempo transcurre demasiado rápido. La vida constantemente cambia; sin embargo, muchas veces perdemos la perspectiva del paso de los años. En mi periplo por este mundo, por estos días, he completado cuarenta y dos agostos, y mi camino me ha hecho llegar hasta aquí, justo a este momento. Yo, el que escribe, hubiera pensado hace algunas décadas que a esta altura del partido ya tendría resuelta la mayor parte de mi vida. Pensaba que todo estaría marchando como en un juego que se gana cómodamente, que solo tendría que dosificar esfuerzos y llegar al minuto noventa con la ventaja en el marcador que me permitiera llevarme la victoria a casa. No obstante, en estas últimas horas he reflexionado sobre todo mi recorrido en este juego y tengo la sensación de que estoy en un partido donde no encuentro el rumbo y, si bien quiero ganar, el adversario ha tomado la manija del encuentro y no localizo la manera de poder darle la vuelta al electrónico. No me siento con la capacidad de idear una remont...

3 de Junio de 1977

Cuando era niño siempre fue mi sitio favorito. El estudio de mi abuelo es, hasta ahora, un espacio dedicado al futbol y a su memoria. Cuadros, periódicos, fotografías, medallas, trofeos y libros hacen de este sitio el lugar con más felicidad y nostalgia de mi vida. Con solo abrir la puerta un aroma particular te golpea, si el balompié tuviera esencia sería el olor de ese estudio. Es esta sustancia aromática la que me transporta a los días de mi niñez y quizá a los momentos más felices de mi existencia. Todos los fines de semana que llegaba a su casa lo primero que quería hacer era subir las escaleras, abrir la puerta y encontrarme con mi abuelo. Él regularmente estaba leyendo su periódico como esperando a que lo interrumpiera para hablar de lo que más nos gustaba, de eso que tanto nos apasionaba, el futbol. A ese señor le aprendí mucho de lo que ahora sé del balompié, pero lo más importante, mi abuelo me enseñó a amar a este deporte con pasión, con ese sentimiento que solo los que...

Vínculos

Han pasado 7 años desde que no estás y te he extrañado cada uno de esos más de 2,555 días. Todavía tengo fresco el recuerdo de aquel momento en el que nuestras vidas se volvieron a cruzar después de tanto tiempo de no saber de ti. Separarnos fue algo necesario e imprescindible. Creo que fue la mejor decisión que mamá tuvo en su vida. Sin embargo, te extrañaba porque de cualquier forma tú eras mi padre.     Por azares del destino yo me encontraba cerca de donde vivías. Mamá y yo llegamos ahí por la famosa feria que se realizaba en el pueblo. Ella y yo tuvimos un acuerdo en ese preciso instante. Pensamos que era el momento preciso para intentar acercarme a ti; aunque tú no hubieras hecho mucho por buscarme en más de diez años, ese día fue el mejor para poder tomar yo la iniciativa. Mamá entendía la necesidad que tenía por saber de ti, por conocerte de nuevo, por conectarme contigo una vez más. Nunca me faltó nada a su lado, pero tu ausencia era algo que me pes...