Ir al contenido principal

Pumas dice adiós al Clausura 2018

Pumas pierde hoy más que los cuartos de final, pierde muchísimo más que "el clásico capitalino". Pierde este sábado en su esencia, en su identidad y en su naturaleza.
Perdió porque dejó que el acérrimo rival paseara y dominará en CU, que ya parece el patio de su casa. En la vuelta se murió de nada al no ser capaz de, por lo menos, hacer sudar a los de amarillo.
Perdió al abandonar su estilo, aquel que nos enamoró a muchos. Ese juego de garra, de entrega, de sacrificio que hizo grande a la institución no se vio, no existió y parece que con estos jugadores no regresará en próximos tiempos.
Perdió porque un grupo de futbolistas, muchos de ellos aburguesados, tuvieron un ataque de amnesia. Se olvidaron de que representan a un equipo grande y que vestir estos colores va más allá de hacer bien tu trabajo. Se les fue de la mente (o quizá no lo saben) que ser Pumas es más que pertenecer a un club de fútbol, ser de Pumas es filosofía de vida.
Perdió porque el Club abandonó desde hace mucho tiempo el alma del equipo, La Cantera. No hay nuevos valores, no existe alguien que despunte. Se desconoce los nombres de la siguiente generación de futbolistas hechos en casa.
Perdió porque la directiva descuidó al equipo. El presidente se dedicó a hacer proselitismo en los últimos meses, se ocupó con demasiado ahínco en preservar su puesto y no supo reaccionar a la mala marcha del conjunto en gran parte del torneo. Al parecer quedarse en el puesto es más importante que los propios Pumas para Ares de Parga.
Perdió por que existe un sector de la afición que es alcahuete con los colores, bajo el argumento de amar al conjunto universitario no exigen al equipo, no lo aprietan y no ven lo que en realidad les ofrece ese grupo de jugadores. Se conforman con poco, por que quizá están acostumbrados a poco.
Pumas perdió y esperemos que esta derrota sacuda las entrañas del equipo, que ponga las piezas en su lugar. Que el sistema caduco en el que te desarrollas cambie, que los vicios directivos se terminen y que regreses al sitio del que no debías haber caído nunca.
Por lo pronto otro torneo malo terminó.
¡Vámonos de vacaciones Pumas!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

42 Agostos

El tiempo transcurre demasiado rápido. La vida constantemente cambia; sin embargo, muchas veces perdemos la perspectiva del paso de los años. En mi periplo por este mundo, por estos días, he completado cuarenta y dos agostos, y mi camino me ha hecho llegar hasta aquí, justo a este momento. Yo, el que escribe, hubiera pensado hace algunas décadas que a esta altura del partido ya tendría resuelta la mayor parte de mi vida. Pensaba que todo estaría marchando como en un juego que se gana cómodamente, que solo tendría que dosificar esfuerzos y llegar al minuto noventa con la ventaja en el marcador que me permitiera llevarme la victoria a casa. No obstante, en estas últimas horas he reflexionado sobre todo mi recorrido en este juego y tengo la sensación de que estoy en un partido donde no encuentro el rumbo y, si bien quiero ganar, el adversario ha tomado la manija del encuentro y no localizo la manera de poder darle la vuelta al electrónico. No me siento con la capacidad de idear una remont...

3 de Junio de 1977

Cuando era niño siempre fue mi sitio favorito. El estudio de mi abuelo es, hasta ahora, un espacio dedicado al futbol y a su memoria. Cuadros, periódicos, fotografías, medallas, trofeos y libros hacen de este sitio el lugar con más felicidad y nostalgia de mi vida. Con solo abrir la puerta un aroma particular te golpea, si el balompié tuviera esencia sería el olor de ese estudio. Es esta sustancia aromática la que me transporta a los días de mi niñez y quizá a los momentos más felices de mi existencia. Todos los fines de semana que llegaba a su casa lo primero que quería hacer era subir las escaleras, abrir la puerta y encontrarme con mi abuelo. Él regularmente estaba leyendo su periódico como esperando a que lo interrumpiera para hablar de lo que más nos gustaba, de eso que tanto nos apasionaba, el futbol. A ese señor le aprendí mucho de lo que ahora sé del balompié, pero lo más importante, mi abuelo me enseñó a amar a este deporte con pasión, con ese sentimiento que solo los que...

Vínculos

Han pasado 7 años desde que no estás y te he extrañado cada uno de esos más de 2,555 días. Todavía tengo fresco el recuerdo de aquel momento en el que nuestras vidas se volvieron a cruzar después de tanto tiempo de no saber de ti. Separarnos fue algo necesario e imprescindible. Creo que fue la mejor decisión que mamá tuvo en su vida. Sin embargo, te extrañaba porque de cualquier forma tú eras mi padre.     Por azares del destino yo me encontraba cerca de donde vivías. Mamá y yo llegamos ahí por la famosa feria que se realizaba en el pueblo. Ella y yo tuvimos un acuerdo en ese preciso instante. Pensamos que era el momento preciso para intentar acercarme a ti; aunque tú no hubieras hecho mucho por buscarme en más de diez años, ese día fue el mejor para poder tomar yo la iniciativa. Mamá entendía la necesidad que tenía por saber de ti, por conocerte de nuevo, por conectarme contigo una vez más. Nunca me faltó nada a su lado, pero tu ausencia era algo que me pes...