Ir al contenido principal

LA DEUDA DE MESSI

Messi se tocaba la cara en la ceremonia de los himnos nacionales, como buscando respuestas a los señalamientos que lo ubican como un futbolista distinto en el seleccionado argentino de aquel que deslumbra con la entidad blaugrana.

El partido inició equilibrado, trabado, con un ligero dominio argentino. La lucha en el medio campo era intensa, parecía que no veríamos muchos goles y que quien cometiera un error marcaría su destino en el partido.

Fue en el minuto 54 cuando un cataclismo proveniente de una pifia de Caballero, desató la confusión del equipo albiceleste. El portero del Chelsea se equivocó al despejar un balón y entregó el esférico para que, de volea, Rebic anotara el 0-1.

Argentina recibió un golpe que lo dejó noqueado, no supo responder al tanto en contra y se volvió un conjunto desorientado, desequilibrado y confundido. Nunca pudo encontrarle la vuelta a una Croacia que desde el orden consiguió un par de goles más y rubricó su pase a los octavos de final del Mundial.

El periplo de Lionel en el segundo partido del Mundial transcurría con una tormentosa presión. El 10 se notaba incómodo, fastidioso, daba la impresión que la cancha le molestaba, que no disfrutaba su presencia en el encuentro mundialista; poco a poco el capitán albiceleste fue desapareciendo del juego y solo algunos chispazos nos recordaban su presencia en grama del Nizhny Novgorod.

Contrario a otra oportunidades donde el jugador blaugrana tira del carro Argentino para salvar el accionar del conjunto, el día de hoy parece que el mejor jugador del mundo fue engullido por la confusión y el poco fútbol que priva en el cuadro pampero.

El resultado de hoy deja a Argentina al borde de la eliminación y nuevamente se dejan escuchar las voces que le recuerdan al mejor jugador del mundo su “deuda” con el futbol.

Para muchos, Messi debe ganar un trofeo con su selección para poder ser calificado como uno de los mejores jugadores de la historia. Ponerlo al mismo nivel de Pelé, Cruyff, Maradona o Zidane depende de lo hecho con su país en torneos internacionales.

Tal parece que esa “obligación” no la podrá saldar en esta competición, la albiceleste camina en la cornisa de Rusia 2018, ya no dependen de ellos mismos, están supeditados a los que pase en el encuentro entre Nigeria e Islandia.

Da la impresión que las críticas son severas con Messi, que si no canta el himno, no mete un grito, le falta carácter, es pecho frío, no siente la albiceleste; infinidad de aseveraciones que ponen en entredicho el compromiso de Messi con su país.

Hoy en día nadie gana un torneo sólo. A Messi le faltan socios en su seleccionado, no se puede pretender que juegue como en su club cuando no se puede agrupar de la misma forma.

Según los expertos, Messi tiene una “deuda” con el pueblo argentino y con el futbol, quizá sea una deuda que nunca tuvo la idea de adquirir y nunca sabremos quién se la endosó.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

42 Agostos

El tiempo transcurre demasiado rápido. La vida constantemente cambia; sin embargo, muchas veces perdemos la perspectiva del paso de los años. En mi periplo por este mundo, por estos días, he completado cuarenta y dos agostos, y mi camino me ha hecho llegar hasta aquí, justo a este momento. Yo, el que escribe, hubiera pensado hace algunas décadas que a esta altura del partido ya tendría resuelta la mayor parte de mi vida. Pensaba que todo estaría marchando como en un juego que se gana cómodamente, que solo tendría que dosificar esfuerzos y llegar al minuto noventa con la ventaja en el marcador que me permitiera llevarme la victoria a casa. No obstante, en estas últimas horas he reflexionado sobre todo mi recorrido en este juego y tengo la sensación de que estoy en un partido donde no encuentro el rumbo y, si bien quiero ganar, el adversario ha tomado la manija del encuentro y no localizo la manera de poder darle la vuelta al electrónico. No me siento con la capacidad de idear una remont...

3 de Junio de 1977

Cuando era niño siempre fue mi sitio favorito. El estudio de mi abuelo es, hasta ahora, un espacio dedicado al futbol y a su memoria. Cuadros, periódicos, fotografías, medallas, trofeos y libros hacen de este sitio el lugar con más felicidad y nostalgia de mi vida. Con solo abrir la puerta un aroma particular te golpea, si el balompié tuviera esencia sería el olor de ese estudio. Es esta sustancia aromática la que me transporta a los días de mi niñez y quizá a los momentos más felices de mi existencia. Todos los fines de semana que llegaba a su casa lo primero que quería hacer era subir las escaleras, abrir la puerta y encontrarme con mi abuelo. Él regularmente estaba leyendo su periódico como esperando a que lo interrumpiera para hablar de lo que más nos gustaba, de eso que tanto nos apasionaba, el futbol. A ese señor le aprendí mucho de lo que ahora sé del balompié, pero lo más importante, mi abuelo me enseñó a amar a este deporte con pasión, con ese sentimiento que solo los que...

Vínculos

Han pasado 7 años desde que no estás y te he extrañado cada uno de esos más de 2,555 días. Todavía tengo fresco el recuerdo de aquel momento en el que nuestras vidas se volvieron a cruzar después de tanto tiempo de no saber de ti. Separarnos fue algo necesario e imprescindible. Creo que fue la mejor decisión que mamá tuvo en su vida. Sin embargo, te extrañaba porque de cualquier forma tú eras mi padre.     Por azares del destino yo me encontraba cerca de donde vivías. Mamá y yo llegamos ahí por la famosa feria que se realizaba en el pueblo. Ella y yo tuvimos un acuerdo en ese preciso instante. Pensamos que era el momento preciso para intentar acercarme a ti; aunque tú no hubieras hecho mucho por buscarme en más de diez años, ese día fue el mejor para poder tomar yo la iniciativa. Mamá entendía la necesidad que tenía por saber de ti, por conocerte de nuevo, por conectarme contigo una vez más. Nunca me faltó nada a su lado, pero tu ausencia era algo que me pes...