Ir al contenido principal

Las Chivas a la Final


Definido el rival de las Chivas para la final de la Libertadores (Internacional de porto alegre) no se nos debe olvidar el peregrinar tan peculiar que siguió el Rebaño Sagrado para llegar hasta esta etapa.
Primero vayamos a la edición de 2009 cuando Sao Paulo y Libertad se negaron a venir a jugar a México en plena época de influenza. Esto orilló a la Conmebol a eliminar a los equipos mexicanos con la promesa de calificarlos directamente en la misma etapa que se quedaran en la edición inmediata siguiente.
Llegados los octavos de final 2010 las Chivas regresaban a la competencia continental, pero el llamado a la laaaarga e infructífera concentración de la selección les quitó 5 elementos claves para el equipo.
Así, sembrados en el lugar 15 de 16 y de la mano de muchos chicos de la cantera enfrentaron a Vélez y pasaron de ronda. Posteriormente llegó el Libertad y las Chivas sufrieron otras dos bajas, esta vez por lesión, teniendo que echar mano de más jóvenes. Superaron angustiosamente el escollo de los cuartos y se instalaron en semifinales.
Esta ronda llegó después del Mundial y cuando todo parecía más sencillo la U de Chile los sorprendió con un empate a un gol en el Azteca. La mayoría de la gente daba por terminado el sueño el rebaño, para la vuelta era necesario ganar de visitante, algo que no habían hecho en las rondas anteriores a esto había que sumarle las bajas de Esparza y Arellano. El panorama no lucía nada bien, pero nadie contaba con que en la vuelta el Guadalajara se acordaría de jugar bien al balón y pasar con autoridad ante el equipo universitario ganando 2-0
Este peregrinar, peor que ir en hora pico del metro indios verdes a CU o más doloroso que realizar algún trámite gubernamental, pone al chiverío a dos partidos de lograr la mayor gesta para México a nivel de clubes.
Es la oportunidad de Chivas y esperemos que no se quede en la orilla como hace 10 años lo hizo el Cruz Azul y que tenga que pasar otra década para ver a un club mexicano con la chance de ganar una final de Libertadores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

42 Agostos

El tiempo transcurre demasiado rápido. La vida constantemente cambia; sin embargo, muchas veces perdemos la perspectiva del paso de los años. En mi periplo por este mundo, por estos días, he completado cuarenta y dos agostos, y mi camino me ha hecho llegar hasta aquí, justo a este momento. Yo, el que escribe, hubiera pensado hace algunas décadas que a esta altura del partido ya tendría resuelta la mayor parte de mi vida. Pensaba que todo estaría marchando como en un juego que se gana cómodamente, que solo tendría que dosificar esfuerzos y llegar al minuto noventa con la ventaja en el marcador que me permitiera llevarme la victoria a casa. No obstante, en estas últimas horas he reflexionado sobre todo mi recorrido en este juego y tengo la sensación de que estoy en un partido donde no encuentro el rumbo y, si bien quiero ganar, el adversario ha tomado la manija del encuentro y no localizo la manera de poder darle la vuelta al electrónico. No me siento con la capacidad de idear una remont...

3 de Junio de 1977

Cuando era niño siempre fue mi sitio favorito. El estudio de mi abuelo es, hasta ahora, un espacio dedicado al futbol y a su memoria. Cuadros, periódicos, fotografías, medallas, trofeos y libros hacen de este sitio el lugar con más felicidad y nostalgia de mi vida. Con solo abrir la puerta un aroma particular te golpea, si el balompié tuviera esencia sería el olor de ese estudio. Es esta sustancia aromática la que me transporta a los días de mi niñez y quizá a los momentos más felices de mi existencia. Todos los fines de semana que llegaba a su casa lo primero que quería hacer era subir las escaleras, abrir la puerta y encontrarme con mi abuelo. Él regularmente estaba leyendo su periódico como esperando a que lo interrumpiera para hablar de lo que más nos gustaba, de eso que tanto nos apasionaba, el futbol. A ese señor le aprendí mucho de lo que ahora sé del balompié, pero lo más importante, mi abuelo me enseñó a amar a este deporte con pasión, con ese sentimiento que solo los que...

Vínculos

Han pasado 7 años desde que no estás y te he extrañado cada uno de esos más de 2,555 días. Todavía tengo fresco el recuerdo de aquel momento en el que nuestras vidas se volvieron a cruzar después de tanto tiempo de no saber de ti. Separarnos fue algo necesario e imprescindible. Creo que fue la mejor decisión que mamá tuvo en su vida. Sin embargo, te extrañaba porque de cualquier forma tú eras mi padre.     Por azares del destino yo me encontraba cerca de donde vivías. Mamá y yo llegamos ahí por la famosa feria que se realizaba en el pueblo. Ella y yo tuvimos un acuerdo en ese preciso instante. Pensamos que era el momento preciso para intentar acercarme a ti; aunque tú no hubieras hecho mucho por buscarme en más de diez años, ese día fue el mejor para poder tomar yo la iniciativa. Mamá entendía la necesidad que tenía por saber de ti, por conocerte de nuevo, por conectarme contigo una vez más. Nunca me faltó nada a su lado, pero tu ausencia era algo que me pes...